La sectorial de APAG, –Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara– ha protagonizado esta mañana un acto de protesta para reivindicar una solución en el problema de los ataques de lobos al ganado y el pago de las indemnizaciones que se adeudan a los ganaderos desde el año 2010.
La práctica totalidad de los ganaderos de esta comarca han dejado esta mañana sus quehaceres para darse cita en la sede de los Servicios Periféricos de Agricultura de Guadalajara donde cada uno de ellos ha presentado en registro un documento dirigido a la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Maria Luisa Soriano pidiendo el abono de las indemnizaciones con carácter retroactivo, así como que se les informe de manera oficial del procedimiento y de la situación de los expedientes de los últimos años.
A los ganaderos se les han sumado, con su presencia y también firmando dicho documento, el presidente de APAG, Antonio Zahonero, los tres vicepresidentes Fernando Sánchez Miédes, Julián Calvo Calvo y Angel López Herencia y vocales de la Junta Directiva de APAG así como el cuerpo técnico de la Asociación, encabezado por su secretario general, Angel García, que han organizado a los ganaderos en su protesta. Esta se ha llevado a cabo de forma totalmente pacífica y ordenada, destacando el comportamiento ejemplar de los ganaderos, a pesar de su indignación y de las duras situaciones personales que están viviendo.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Agrupación de Ganaderos, Juan Arenas, ha señalado que estamos hoy aquí “porque ya no podemos más. Esta situación es imposible de aguantar y la Administración no nos hace ni caso”. A las pérdida económica cada vez que hay un ataque, hay que sumar los abortos posteriores por stress, los gastos de los animales que quedan heridos, los desaparecidos y algo muy importante que señalan los afectados que es el stres psicológico que supone para los ganaderos y que ya está afectando a muchos de ellos.
El vicepresidente de la Agrupación, Francisco García ha manifestado su indignación con la Administración que es capaz de dar casi 800.000 euros para una Cumbre del Vino y a nosotros no nos pagan un duro”. Es que no sómos ciudadanos de Castilla-La Mancha igual que los demás? Nosotros tenemos que dar de comer a nuestras familias y pagar nuestros impuestos, y alimentar al ganado, y no tenemos por qué alimentar al lobo que no es nuestro”.
Los ganaderos están molestos porque desde Abril de 2013, fecha en que la consejera de Agricultura se reunió con ellos en Guadalajara y anunció el “próximo pago de las cantidades adeudadas a los ganaderos desde 2010”, no sólo no han cobrado ni un céntimo, sino que no les ha contestado a las cartas y propuestas enviadas.