El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado este jueves durante el Consejo Asesor Agrario, la ampliación del plazo de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 mayo de este año, en vez del 30 de abril como estaba fijado, para facilitar la gestión a las organizaciones agrarias.
Defensa de los trabajadores del campo
El consejero ha trasladado, además, el compromiso del Gobierno regional con los trabajadores del campo. Así, ha explicado que Castilla-La Mancha apoya que en la nueva PAC haya una condicionalidad laboral. O lo que es lo mismo, que no puedan cobrar las ayudas de la PAC los empresarios que vulneren los derechos de los trabajadores.
Y al respecto, ha añadido, Castilla-La Mancha, va a ser “extraordinariamente contundente” en este punto, porque “está por delante el cumplimiento de los derechos laborales y humanos por encima del cobro de la PAC”.
En este sentido, Martínez Arroyo ha resaltado que este tema está en discusión y “nuestra posición en clara: Queremos que haya una condicionalidad laboral para el cobro de las ayudas, porque, además, respaldará, ha dicho, el trabajo mayoritario de los empresarios que sí cumplen. Así ha sido trasladado ya por Castilla-La Mancha al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el encuentro sectorial de la semana pasada.