Actualidad

Agricultura aumenta las zonas de restricción de Castilla-La Mancha ante el serotipo 4

Miércoles, 22 de octubre de 2014

Aunque la orden se publicará en los próximos días, la Consejería de Agricultura ha avanzado que el MAGRAMA ha aumentado la zona de restricción de los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul, teniendo en cuenta la distribución geográfica de los últimos focos del virus notificados a través de sus explotaciones centinela y la confirmación de focos sintomáticos que suman un total de 37 en Castilla-La Mancha, concretamente de la provincia de Ciudad Real, además de 63 en Andalucía y 8 en Extremadura.

Así, además de las comarcas de Almadén y Almodóvar del Campo como inicialmente se acordó, Castilla-La Mancha incluirá las comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes, con el fin de incluir la totalidad del territorio administrativo veterinario, o dicho de otro modo, toda la comarca ganadera (OCA), tal y como marca la normativa comunitaria. Por su parte, en Andalucía se establece como zona de restricción de serotipo 1 y 4 a las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba y, en Extremadura, las comarcas pacenses de Castuera y Herrera del Duque. El resto del territorio peninsular seguirá siendo zona de restricción frente al serotipo 1.

Por otro lado, la orden recogerá también los requisitos para los movimientos de animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de zonas de restricción 1-4 con destino a la zona 1. Concretamente, los requisitos serán los siguientes:

- Los movimientos de bovinos, ovinos y caprinos a matadero desde la zona 1-4 a la zona 1 están permitidos, previa desinsectación de animales y de vehículos de transporte.

- Los movimientos a vida se podrán realizar tras análisis por PCR con resultado negativo (por lotes) y desinsectación

- Libre también para animales vacunados o explotación vacunada frente a serotipo 4 (solo Andalucía los tiene vacunados por obligación)

- Movimientos de corderos menores de 3 meses, que vayan a centro de tipificación, para permanecer un máximo de 10 días y destino directo a matadero, sólo necesitan desinsectación

Por otro lado, la Consejería de Agricultura ha publicado una resolución, hace unos días, en la que establece la vacunación frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ganaderas sensibles de explotaciones ganaderas ubicadas en varias comarcas. Concretamente en la de Piedrabuena (Navalpino, El Robledo, Fontanarejo, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava y Los Pozuelos de Calatrava), la de Malagón (Corral de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel, Villar del Pozo y Ballesteros de Calatrava), la de Almodóvar del Campo ( Argamasilla de Calatrava), la de Calzada de Calatrava (Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Viso del Marqués y Villanueva de San Carlos), la de Villanueva de los Infantes (Almuradiel). Además se incluyen varias explotaciones en el municipio de Almagro.

Se vacunarán los ovinos a partir de los dos meses de edad y los bovinos a partir de los tres meses de edad. 

Con ello se pretende mantener una zona de vacunación de emergencia, en régimen de “cortafuegos inmunitario”-

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha pone a disposición de los ganaderos toda la información necesaria sobre las nuevas medidas específicas de protección frente a la lengua azul acordadas por el MAGRAMA con las Comunidades Autónomas


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.