La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado que el Gobierno regional va a declarar a Castilla-La Mancha como zona de sequía agronómica primaveral de cultivos herbáceos extensivos, tras la escasez pluviométrica de esta primavera.
Alrededor de 10.300 productores de cereales, leguminosas y oleaginosas se verán beneficiados por esta declaración excepcional debido a la sequía, según ha informado la Junta en un comunicado.
La consejera ha anunciado la medida en Urda, donde ha mantenido un encuentro con agricultores y ganaderos de la zona a los que les ha explicado que la medida beneficiará a 10.000 productores que han solicitado ayudas dentro del 'Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivos en tierras de secano' y otros 300 que han pedido ayudas a la calidad de leguminosas.
En concreto, en los cultivos herbáceos de secano -cereales, leguminosas y oleaginosas- que no vayan a alcanzar la floración y la maduración suficientes para ser recolectados, los agricultores podrán dedicar sus tierras a realizar laboreo o dejarlo para aprovechamiento del ganado, manteniendo no obstante sus ayudas.
Además, el Gobierno regional adoptará una segunda medida, ésta en favor de la agricultura ecológica, para que los productores puedan cobrar toda la ayuda quedando eximidos del requisito de tener que comercializar bajo la etiqueta ecológica al menos el 20 por ciento de su producción. «Con estas medidas excepcionales, que hemos tomado tras escuchar al sector y realizar estudios técnicos sobre el terreno, permitimos que los agricultores de nuestra región que se hayan visto afectados por la sequía puedan percibir sus ayudas a la vez que aprovechan sus tierras», ha indicado la consejera.
Soriano ha expuesto, además, que la Consejería de Agricultura va a solicitar al Ministerio otras medidas de su competencia, y ha agregado que gracias a la cooperación con Agroseguro esta entidad tiene activos a 80 técnicos sobre el terreno para acelerar el análisis de los siniestros y las correspondientes indemnizaciones.
Asimismo, ha recordado que la «principal iniciativa» del Gobierno regional para luchar contra la sequía y otros fenómenos atmosféricos son los seguros agrarios, a los que dedicará este año 4,6 millones de euros.
En este sentido, ha subrayado que este esfuerzo del Ejecutivo regional, sumado a lo que aporta el Ministerio de Agricultura, permite que el coste de la póliza para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha tenga una subvención del 50 por ciento.