Representantes de 17 asociaciones de agricultores de distintas zonas afectadas por los daños de fauna silvestre, especialmente los provocados por conejos, se han reunido con el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Rubén Torres, y el jefe de servicio de Política Forestal y Espacios Naturales, Ángel Aurelio Martínez. A este encuentro también han asistido los miembros de las organizaciones agrarias Blanca Corroto, presidenta de ASAJA Toledo, Antonio Ruiz de COAG Santa Cruz de la Zarza y Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha.
Durante la reunión de trabajo, los agricultores han expuesto la crítica situación que atraviesan muchas explotaciones agrícolas debido a la creciente población de conejos, así como un paquete de propuestas para hacer frente a esta plaga, que amenaza seriamente la próxima campaña agrícola, especialmente la vendimia, tras las lluvias registradas en primavera. El delegado de Desarrollo Sostenible ha mostrado una especial sensibilidad hacia la problemática planteada y ha valorado positivamente la creación de un grupo de trabajo conjunto para evaluar la situación real de daños, definir zonas afectadas y analizar la viabilidad de las medidas propuestas. Además, se ha comprometido a trasladar esta preocupación a la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Las asociaciones agrícolas procedentes de municipios como Corral de Almaguer, Lillo, Santa Cruz de la Zarza, La Puebla de Almoradiel, La Villa de Don Fadrique o Quero, junto con las organizaciones agrarias, han presentado una batería de propuestas lógicas, razonadas y consensuadas con agricultores y cazadores de las distintas comarcas afectadas. Entre las medidas planteadas se encuentran:
Los responsables de las organizaciones agrarias presentes en la reunión han recordado que varias de las medidas propuestas ya fueron aprobadas por el Gobierno regional hace años para atajar una situación similar en puntos críticos por sobrepoblación de conejos, por lo que debería ser viable su puesta en marcha también ahora.
Esta reunión marca el inicio del trabajo conjunto con el nuevo delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Rubén Torres, a quien los agricultores trasladaron su preocupación por el futuro inmediato de sus explotaciones. La situación requiere una actuación urgente, coordinada y dentro del marco legal, para garantizar la viabilidad de la agricultura en Castilla-La Mancha.