La Comisión Europea se ha congratulado hoy del acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE en el Consejo sobre el próximo presupuesto a largo plazo de Europa y NextGenerationEU, el instrumento temporal de recuperación. Una vez adoptado, el paquete por un valor total de 1,8 billones de euros será el mayor jamás financiado con cargo al presupuesto de la UE. Tras la COVID-19, contribuirá a reconstruir una Europa que será más ecológica, más digital y más resiliente, y que estará mejor adaptada a los retos actuales y futuros.
La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «Celebro el acuerdo de hoy sobre nuestro Plan de Recuperación y el próximo marco financiero plurianual. Ahora tenemos que avanzar en la finalización del acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo y NextGenerationEU para finales de año. Los ciudadanos y las empresas gravemente afectados por la crisis del coronavirus necesitan ayuda. Nuestro plan de recuperación nos ayudará a convertir el reto de la pandemia en una oportunidad para una recuperación impulsada por la transición ecológica y digital».
El comisario Johannes Hahn, responsable de Presupuesto y que ha trabajado para facilitar el acuerdo desde el inicio de su mandato, ha declarado: «El acuerdo alcanzado hoy permitirá reforzar programas específicos con cargo al presupuesto a largo plazo para 2021-2027 (por ejemplo, Horizonte Europa, Erasmus y EU4Health). En conjunto, el presupuesto a largo plazo de la UE, junto con NextGenerationEU, ascenderá a más de 1,8 billones de euros. Desempeñará un papel esencial para apoyar la recuperación y garantizar que los beneficiarios tradicionales de los fondos de la UE reciban los recursos suficientes para continuar su labor durante estos tiempos muy difíciles para todos».
Algunos de los principales elementos del compromiso alcanzado hoy son los siguientes:
Próximas etapas
El Reglamento MFP y el Acuerdo Interinstitucional aprobados hoy deben ahora ser adoptados formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo a sus cometidos y procedimientos respectivos.
Paralelamente, deben proseguir los trabajos con miras a la adopción definitiva de todos los demás elementos del paquete, incluida la legislación sectorial y la Decisión sobre los recursos propios.
En el caso de la Decisión sobre los recursos propios, que permitiría a la Comisión obtener préstamos, también es necesaria la ratificación por todos los Estados miembros de conformidad con sus requisitos constitucionales. El Parlamento Europeo ya emitió un dictamen favorable sobre este acto legislativo en el pleno de septiembre. La adopción por el Consejo es el paso siguiente.
Paralelamente, se celebrarán negociaciones sobre el presupuesto anual para 2021. El período de conciliación de 21 días, durante el cual el Parlamento Europeo y el Consejo deben llegar a un acuerdo, se extiende entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre.
La Comisión mantiene su pleno compromiso de acompañar el proceso.
Contexto
La Comisión presentó su propuesta de próximo presupuesto a largo plazo de la UE el 2 de mayo de 2018. La propuesta marco fue seguida inmediatamente de propuestas legislativas sobre los 37 programas sectoriales (por ejemplo, cohesión, agricultura, Erasmus, Horizonte Europa, etc.). Entre 2018 y principios de 2020, la Comisión trabajó codo con codo con las presidencias rotatorias del Consejo y, en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, para impulsar las negociaciones.
El 27 de mayo de 2020, en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus, la Comisión Europea propuso el instrumento temporal de recuperación NextGenerationEU, por valor de 750 000 millones de euros, y refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027.
El 21 de julio de 2020, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE alcanzaron un acuerdo histórico sobre el paquete. Desde entonces, el Parlamento Europeo y el Consejo, con la participación de la Comisión Europea, han mantenido once diálogos políticos trilaterales sobre el acuerdo con el objetivo de afinar sus parámetros finales.