Castilla-La Mancha cuenta desde hoy con una marca de garantía de los alimentos de Castilla-La Mancha, ‘Campo y Alma’, que identifica los productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida de la Comunidad Autónoma.
Dos palabras que definen lo que es Castilla-La Mancha: el campo, con una comunidad rural, con el agroalimentario como sector motor de la economía y el mundo rural con las raíces de la tierra; y, por otro lado, el alma de la esencia como región.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado esta mañana de manera oficial esta marca, en el Salón Gourmets que se celebra en Madrid, ante cerca de un centenar de representantes del sector y medios de comunicación.
Un acto, en el que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el chef talaverano Carlos Maldonado, estrella Michelín, como embajador en la defensa de los productos agroalimentarios de la región.
El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido que los alimentos de ‘Calidad Diferenciada’ de la región, acogidos a un total de 35 etiquetas, “es mejor que vayan en contenedores colectivos para navegar por la globalización, aunque luego cada uno reconozca su imagen y su propio producto”.
Tal es el respaldo que el Ejecutivo que preside García-Page da a la industria agroalimentaria de la Comunidad Autónoma, que el presidente ha manifestado que en la próxima edición de FITUR 2022, que se celebra en enero también en IFEMA, Castilla-La Mancha levantará su stand bajo la bandera su gastronomía como muestra de su identidad e importante polo de atracción turística.
“La identidad no se puede utilizar como un elemento de exclusión, ese no es el futuro”, ha argumentado García-Page, que se ha mostrado convencido de que la marca ‘Campo y Alma’ servirá para enorgullecer a las grandes etiquetas que ya existen en la región y beneficiará a la economía castellano-manchega.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado en su intervención que esta marca nace fruto del planteamiento del propio presidente de Castilla-La Mancha al inicio de la legislatura y actuará como “doble sello de garantía de calidad”, siendo una “marca de marcas que aporta valor de marcas”; el de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y el de la propia marca en sí.
El objetivo fundamental es llegar con ella a los consumidores y, por ello, el acto de hoy ha servido como pistoletazo de salida a una campaña promocional por valor de 600.000 euros para que “se vea” en los centros comerciales, en las cadenas de distribución, en los pequeños comercios y en los grandes y también en espacios concurridos como los metros de Madrid, Barcelona o Valencia. El objetivo es poner en contacto al agricultor o el ganadero con los consumidores a través de los productos de calidad diferenciada.
El uso de la marca ‘Campo y Alma’ se puede solicitar por todos los operadores que dispongan de certificado para productos con alguna de las 28 Denominaciones de Origen o las siete Indicaciones Geográficas Protegidas de Castilla-La Mancha.
Hoy, el mismo día de presentación, ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, son ya 15 quienes han presentado la solicitud para llevar este sello en sus productos.
El consejero reivindica agua para seguir trabajando, también desde Madrid
Durante su intervención, Francisco Martínez Arroyo ha trasladado a los presentes la importancia del sector, que a día de hoy representa el 17 por ciento de la riqueza que se genera en la región, y la dependencia a un recurso vital como es el agua.
Así, ha explicado que en Castilla-La Mancha “sabemos lo importante que es gestionar bien una gota de agua”, en una región en la que se cuenta con “las concesiones más bajas de todo el país” y el mayor esfuerzo de todos los agricultores “para sacar adelante producciones que acaban en envases” de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas. Es por ello que ha reivindicado hoy, desde Madrid, la necesidad del agua para “seguir trabajando con campo y alma”.
Crecimiento imparable de las exportaciones
También, ha hecho referencia esta mañana al crecimiento imparable del sector que se refleja en los datos de las exportaciones.
De esta manera, en los últimos conocidos de agosto de 2021, las exportaciones del sector agroalimentario suponen ya el 35 por ciento del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha, el 6 por ciento más que el mismo mes del año anterior y un 20 por ciento más que en el acumulado.
Por ello, Martínez Arroyo, ha pedido a todos los presentes el apoyo, también el inestimable de la restauración, para seguir impulsando los alimentos que mejor representa a Castilla-La Mancha, llevando con su nombre a la región y a todos los hombres y mujeres del medio rural que lo hacen posible y a los agricultores y ganaderos, a cualquier rincón del mundo.
El Gobierno regional ha elegido la feria de Salón Gourmets para esta presentación por ser uno de los referentes más prestigiosos del mundo, siendo la plataforma más visitada y un encuentro de profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado.
El presidente de Castilla-La Macha, posteriormente a la presentación de ‘Campo y Alma’, ha visitado a las empresas de la región que han asistido a este evento y ha recorrido el stand de Castilla-La Mancha, ubicado en el pabellón 8 del recinto ferial, y que, con una superficie de 240 metros cuadrados, arropa la presencia de empresas y un escenario para la realización de cocina en vivo, catas y presentaciones, como la del propio Carlos Maldonado.