/scheme/img/transparente.gif/scheme/img/transparente.gif/scheme/img/transparente.gif/scheme/img/transparente.gif
 |
ASAJA CLM INFORMA 14/02/2020 |

|
ASAJA entrega los premios “Joven Agricultor 2020” 13 de febrero | 2020 - El ministro de Agricultura, Luis Planas, otorgará los diplomas y pronunciará la conferencia de clausura.
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores -ASAJA- celebrará el próximo lunes 17 de febrero, la VI edición de los “Premios nacionales Joven Agricultor”. La entrega de galardones se realizará en el transcurso de la Jornada Anual sobre Jóvenes que clausurará el ministro Luis Planas. También se dará a conocer la identidad del joven seleccionado para representar a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Agricultores Innovadores que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de marzo.
Los diez jóvenes seleccionados que han resultado finalistas en esta sexta edición de los premios recibirán sus diplomas de manos del ministro de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas y a continuación se dará a conocer el nombre del joven que acudirá a Bruselas para representar a nuestro país en el certamen europeo que se celebrará el próximo 26 de marzo en el Parlamento Europeo.
En esta VI Jornada Anual de Jóvenes, que inaugurará la presidenta nacional de ASAJA-Joven, María LLorens y el europarlamentario del PPE, Juan Ignacio Zoido, intervendrán también el vicepresidente nacional de ASAJA, Pedro Gallardo que presentará el estudio... |
El lazo verde de agricultores y ganaderos 10 de febrero | 2020 -Por José María Fresneda, Secretario General de ASAJA de Castilla-La Mancha.
Agricultores y ganaderos quieren hacerse oír entre tanto ruido. Por eso, las redes sociales han empezado a llenarse de lazos verdes, para que la opinión pública conozca que están movilizándose porque son los únicos que pagan los platos rotos del desequilibrio de la cadena agroalimentaria y de las decisiones, o ausencia de ellas, de las distintas administraciones.
En tiempos de fake news, noticias distorsionadas y opiniones arrojadas desde el más profundo desconocimiento, es muy difícil calar en la sociedad. Hasta el periodismo se está viendo obligado a desmentir informaciones más que a comunicarlas. Así que es muy complejo llevar el mensaje del por qué miles de familias se manifiestan por todo el país. Verdaderamente, cuando el campo grita y además se une para movilizarse, es que tiene los motivos suficientes como para hacerlo. Pero entre tanta información-desinformación, tanto interés económico y tanto oportunista político, es fácil desvirtuar sus reivindicaciones.
Los agricultores protestan por unos precios ruinosos. Las producciones agrarias y ganaderas tienen los mismos precios que hace 30 años, pero viven y compran los medios de producción a precios actualizados (maquinaria, fitosanitarios, abonos, carburantes, costes... |
Mancha Occidental sale de situación de Emergencia pero seguirán los recortes en las dotaciones de regadío para 2020 14 de febrero | 2020 La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha publicado el informe mensual de la situación de sequía y escasez en esta cuenca a fecha 1 de febrero.
Los nuevos datos señalan que la Unidad Territorial de Escasez (UTE) Mancha Occidental (que engloba a las masas de aguas subterráneas Mancha Occidental I, II y Rus Valdelobos) ha salido de la situación de emergencia, pasando a la de alerta.
Pese a esta mejora de los niveles, la CHG mantendrá los recortes para los regadíos en esta zona del Alto Guadiana, pues según estipula el Plan Especial de Sequía (PES) hasta que no se alcance el escenario de prealerta no se levantarán las restricciones. Cabe recordar que a finales del año pasado la Junta de Explotación de la Confederación, a propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aprobó rebajar las dotaciones a 1.400 metros cúbicos por hectárea para los cultivos leñosos y 1.900 para herbáceos, frente a los 1.500 y 2.000, respectivamente, de campañas anteriores.
El último informe sitúa en estado de Emergencia a los embalses de Gasset-Torre de Abraham y Vicario; en Alerta a Gigüela-Záncara y Jabalón-Azuer (Campo de Montiel y Campo de Calatrava) y en normalidad al de Peñarroya.
Medidas
El PES establece para el estado de alerta una serie de medidas generales:
-Puesta en marcha de las... |
Planas anuncia inmediata modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria 13 de febrero | 2020 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con representantes del sector productor de frutas y hortalizas, en el marco de encuentros que mantiene con los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria para estudiar posibles soluciones a los problemas que padece el sector agrario.
Este sector aporta casi la mitad de la producción vegetal en España y casi un tercio de todo el valor de la producción agraria (incluyendo la ganadería), con un valor en origen de 15.700 millones de euros. Más de 50% de la producción se destina a la exportación y éstas constituyen el 30% de las exportaciones agroalimentarias españolas. Además, España es el principal productor de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial.
Según ha recalcado el ministro, “detrás de estas cifras hay muchas mujeres y hombres que se ganan dignamente la vida y que hacen un trabajo que debe ser subrayado y defendido”.
En el transcurso de la reunión, el ministro ha trasladado la inmediata modificación de la ley de la cadena de 2013 con el propósito de lograr un reparto más justo del valor de los productos agrarios a lo largo de los eslabones que la integran. En este ámbito, la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales va a permitir a los productores españoles ampararse en la... |
Miles de agricultores de CLM reclaman en Toledo medidas que garanticen el futuro del sector 5 de febrero | 2020 Miles de agricultores procedentes de toda Castilla-La Mancha participaron en la manifestación convocada en Toledo por las principales organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, en la que reclaman mejoras que garanticen el futuro de un sector que está tocado de muerte.
La protesta fue un éxito rotundo y contó además con la participación de más de un centenar de tractores que recorrieron el casco antiguo de Toledo en un ambiente reivindicativo que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes.
La manifestación transcurrió en un ambiente pacífico, pero que traslucía claramente el hartazgo de los profesionales, de todos los sectores: cereales, viña, olivar, frutales, apicultura, ganadería.... Todos a una al grito de "el campo unido jamás será vencido", llevaron sus protestas por las calles de Toledo, desde la plaza de Toros hasta la plaza de Zocodover, frente al subdelegación del Gobierno, donde intervinieron los líderes de las tres organizaciones convocantes.
Las organizaciones agrarias explicaron que no se van a abandonar las manifestaciones hasta que no haya soluciones claras, a pesar de la primera Mesa de diálogo que se celebró el lunes entre el Ministerio de Agricultura y el sector, ya que todas estas buenas palabras deben concretarse y firmarse.El secretario general de ASAJA CLM, José María... |
LEGISLACIÓN
DOCM
Jueves, 13 de febrero de 2020. Ley de Evaluación Ambiental
Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha. Martes, 11 de febrero de 2020. Comisión Economía Circular
Orden 18/2020, de 31 de enero, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se crea y se establece la composición de la Comisión de Coordinación de Economía Circular de Castilla-La Mancha. Lunes, 10 de febrero de 2020. Bienestar animal
Orden 17/2020, de 3 de febrero, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden 7/2018, de 29 de enero, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al bienestar animal prevista en la medida 14 del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020. Miércoles, 5 de febrero de 2020. Reestructuración de viñedo
Orden 13/2020, de 29 de enero, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que precisan las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha para el Programa de Apoyo 2019-2023 y se convocan para su ejecución en 2021 y 2022. Extracto BDNS (Identif.): 494199. Lunes, 3 de febrero de 2020. Solicitud única PAC
Orden 9/2020, de 29 de enero, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se establece la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2020, su forma y plazo de presentación. Lunes, 3 de febrero de 2020. Ayudas PAC
Orden 10/2020, de 29 de enero, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se establecen disposiciones de aplicación de las ayudas al régimen de pago básico, sus pagos relacionados, otras ayudas directas a los agricultores y a los ganaderos y se convocan para el año 2020. Extracto BDNS (Identif.): 494180. Miércoles, 22 de enero de 2020. Caza
Corrección de errores de la Orden 178/2019, de 4 de diciembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se modifican los anexos V, VI y VII, de la Orden de 18/06/2013, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen normas para la homologación de métodos de captura de especies cinegéticas depredadoras, perros y gatos domésticos asilvestrados así como se homologan los métodos de control denominados lazo propulsado tipo Collarum, lazo con tope y cierre libre en alar, lazo tipo Wisconsin en alar, lazo tipo Wisconsin al paso y caja-trampa metálica para urracas en Castilla-La Mancha. BOEJueves, 13 de febrero de 2020. Sanidad animal
Real Decreto 138/2020, de 28 de enero, por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorio de la tuberculosis (complejo Mycobacterium tuberculosis). Jueves, 13 de febrero de 2020. Porcino
Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo. Jueves, 13 de febrero de 2020. Seguro hortalizas
Orden APA/112/2020, de 5 de febrero, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios en relación con el seguro de explotaciones de multicultivo de hortalizas, comprendido en el cuadragésimo primer Plan de Seguros Agrarios Combinados. Lunes, 10 de febrero de 2020. Ayudas a la apicultura
Orden APA/101/2020, de 6 de febrero, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 930/2017, de 27 de octubre, por el que se regula el régimen de ayudas a la apicultura en el marco de los programas nacionales anuales, y se modifica el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas. Jueves, 6 de febrero de 2020. Raza ovina Manchega
Resolución de 28 de enero de 2020, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se publica la de 22 de enero de 2020, por la que se aprueba el programa de cría de la raza ovina Manchega.
|
ASAJA Castilla-La Mancha | C/ Cuesta del Águila, 7- Local, 1 | CP: 45001 Toledo |
Telf: 925 21 64 98 | e-mail:asajaclm@asajaclm.org |